Archivos

  • Núm. 8 (2024)

    La Revista EMPRESA Y SOCIEDAD continúa con las entregas de 2024 con esta, la edición número 8. Presentamos una variopinta propuesta, si bien es verdad que la investigación avanza siempre, lo mismo sucede con su proyección hacia la comunidad académica y hacia el lector interesado.

    La Sección Investigación de la Revista número 8 se incluyen 10 artículos. Con “La influencia de la cocina manabita en Guayaquil”, Iliana Salguero, Manuel Romero, Cristian Moreno, Alejandro Andrade, Daniela Valverde y María Belem Delgado proponen una novedosa aproximación al pero de una cocina regional. A través de “Síndrome de Burnout y el Desempeño laboral: Una perspectiva comparada entre personal del área Comercial y Operativo de CNEL EP Unidad de Negocio Santa Elena”, Priscilla Recalde y Ronny Elías Nieto abarcan una temática de gran actualidad laboral. En “Influencia de las competencias profesionales en el desempeño laboral del personal del dispensario Sagrada familia, Dayanna Mendoza y Patricia Saltos incorporan su investigación acerca del campo concreto de la salud. Por medio de ”Investigación sobre el conocimiento y uso de herramientas de inteligencia artificial en el campo laboral”, Freddy Pinargote y Cindy Navarrete apuestan por una muy actual asistencia a la hora de enrostrar el trabajo.

    Por su lado, en “Estrategia de marketing de contenidos para alcanzar objetivos de posicionamiento en marca de restaurante, Guayaquil”, Isabel Giraldo y Daniel Merchán utilizan su perspectiva y a la vez aterrizan en un ramo definido del mercado. Steven Adrián Tapia y Erika Moncayo enrostran una práctica en “Plan de Marketing Digital para la Fidelización de clientes en la empresa bróker De Brus Financial”.
    A través de “La automatización y su evolución en el ámbito empresarial”, Diana Chancay del Valle y Patricia Saltos analizan concienzudamente los propósitos de un nicho concreta.

    Con “Levantamiento de procesos de facturación y cobranzas del área de convenios para la implementación de un sistema integrado en un laboratorio clínico” Zulema Ortega y Sedolfo Carrasquero proponen un novedoso y práctico sistema, aplicable al mundo de los negocios. A través de “Propuesta de estrategias de fidelización para los colaboradores de la empresa pisadas S. A.”, Jordy Zamora y Sedolfo Carrasquero pretenden catalizar la cponducta de los clientes de una compañía. Y, finalmente, en “La gestión logística en la eficiencia operativa”, Carlos Luis Reyes y Patricia Saltos desean ganar tiempo y esfuerzos en una herramienta permanente. Nos satisface esta, la entrega número 8 de la Revista EMPRESA Y SOCIEDAD, y colocamos a disposición de la comunidad académica las propuestas investigativas de sus autores. Continuamos en el propósito de socializar conocimientos y aportar en diferentes niveles a la educación superior.

    El editor

  • Vol. 23 Núm. 5 (2023)

    La Revista EMPRESA Y SOCIEDAD inicia las tres entregas de 2023 con esta, la edición número 5. Los procesos para dar a conocer resultados de los presentes trabajos son visibles en las páginas que a continuación presentamos. Se bien es verdad que la investigación avanza siempre, lo mismo sucede con su proyección hacia la comunidad académica y hacia el lector interesado.

    Las tres secciones que mantiene la Revista EMPRESA Y SOCIEDAD permanecen como investigación cien- tífica, reflexión y revisión. En la sección Investigación de la Revista 5 se incluyen 6 artículos. Con “”, Priscila xxx nos introduce en el universo de un mundo que atiende xxxxx. A través de “Im- portancia del uso de la chía en la Gastronomía”, Cristian Moreno, Iliana Salguero y Manuel Romero proyectan a la comunidad académica el resultado de su trabajo sobre un producto de enorme potencial. Con “Uso de especias y hierbas nativas en la gastronomía ecuatoriana” Manuel Romero, Cristian Moreno e Iliana Salguero levantan información acerca de una se- rie significativa de especies y su espacio en la cocina de nuestro país. “Propuesta de modelo para establecer emprendimientos rentables y autosuficientes en época pandémica Covid-19, Guayaquil-Ecuador”, de Dayanna Mora y Sonnia Urbina, nos enfrenta a un norte para los negocios en época de confinamiento.

    A través de “Modelo de estrategias de branding en la competitividad en empresas b2b-Ecuador, caso Tecasen”, José Adum y Andrés Hernández revisan valores de marca en el caso de una empresa concreta en el Ecuador. Por medio de “Análisis de las políticas públicas para fomentar el emprendimiento en el sector turístico en el ecuador, período 2017-202”, Steeven Vinces y Otto Suárez abren una importante senda de investigación sobre el turismo en el ámbito nacional.

    Luis Jurado Moreira y Otto Suárez, con” Congestión de la terminal portuaria de guayaquil desde la perspectiva de los importadores, 2019-2020”, iluminan el ca- mino sobre al comercio exterior. “Análisis del impacto de la pandemia covid-19 en el sector turístico de Montañita, Ecuador (marzo – agosto)”, de Joao Secaira y José Bohórquez, abarca el mundo del turismo en tiempos de confinamiento. Y con “Análisis de la competitividad de prin- cipales puertos de América del Sur durante pandemia covid-19” Marcelo Carvache y María Claudia Rivas actualizan data comercial en la región.

    Nos satisface esta, la entrega número 5 de la Revista EMPRESA Y SOCIEDAD, y colocamos a disposición de la comunidad académica las propuestas inves- tigativas de sus autores. Continuamos en el propósito de socializar conocimientos y aportar en diferentes niveles a la educación superior.

    El editor